Lijur Sanchez

Crear Empresa (Capacitación para Empresarios)

Presentación e introducción para crear empresa

El Dr. Rafael Humberto Pinilla Páez es el creador de la mayoría de nuestros códigos Lijursánchez y hoy nos presenta su novedoso curso para empresarios, donde nos explicará el paso a paso, partiendo desde lo mínimo a lo más amplio, de cómo crear una empresa.

Hablemos de una panadería: la idea, el asunto de lo novedoso, la trasformación y la calidad. La génesis de toda empresa parte de un concepto básico pero clave: la idea. Sin embargo, ¿basta solo eso? Toda idea empresarial debe cumplir con tres principios básicos: novedad, transformación y calidad.

Hablemos de un apartamento: los recursos económicos, el cálculo de la inversión en el tiempo, el cuanto y el retorno. El dinero: punto que causa tanto motivaciones como dolores de cabeza y, por ende, requiere un plan económico que nos proyecte costos y beneficios. Con un ejemplo cotidiano, el autor nos aclara lo que realmente significa una inversión.

El personal: cuantas personas son necesarias, el cálculo del recurso humano. El crecimiento de una empresa debe hacerse paulatina y calculadamente. El recurso humano implica gastos y, por tanto, es indispensable administrarlo cuidadosamente y según las necesidades reales.

¿Cómo hacerlo diferente al competidor? Una reflexión. Know how,saber cómo, es la forma como el empresario se diferencia de los otros. Por ejemplo, alrededor del contexto de la cuarentena se han presentado oportunidades de innovación que nos demuestran cómo el aprovechar las circunstancias se convierte en una de las más importantes herramientas empresariales.

¿Cómo proteger legalmente a la empresa? líos jurídicos y judiciales. Así como no es lo mismo una empresa que una sociedad, tampoco lo es un problema jurídico y un problema judicial. Alrededor de estas importantes diferenciaciones es como podremos comprender a qué nos referimos cuando hablamos de la protección legal a nuestra empresa.

El nombre de la empresa. Cuando pronunciamos el nombre de una empresa, se nos vienen a la mente todas aquellas cosas con las que dicha marca está asociada. Los nombres son unidades de contenido, cargadas siempre de representaciones y, por ende, resulta fundamental bautizar bien nuestra marca.

Últimas diligencias. En este apartado, el autor nos reseña las diligencias finales que deben completarse para completar el registro legal de una empresa, como los son: el ruty la matrícula mercantil.

Las sociedades. ¿Qué son las sociedades y qué fin tienen? El artículo 98 del Código de Comercio es la puerta al derecho societario, que el autor nos abre para explicarnos su soporte legal, así como los cambios establecidos por la Ley 1258 de 2008 (sociedades por acciones simplificadas) y, por último, el tema de los aportes.

Utilidades y perdidas – condiciones del contrato de sociedad. Entramos ya a la parte de discutir porcentajes de participación de los socios, tanto en ganancias como en pérdidas. Por otra parte, debemos tomar en cuenta el artículo 1502 del Código Civil donde se estipulan las condiciones del contrato de sociedad: capacidad legal, consentimiento libre de vicios, objeto lícito y causa lícita.

Tipos de sociedades y número de socios para cada una. Retomando el artículo 98, el autor nos explica los dos grandes grupos de sociedades existentes en la legislación colombiana: las de personas y las de capital. De cada una existen tres clases —para un total de seis— y cada una tiene un mínimo número de socios. Sus nombres son: la sociedad colectiva, sociedad de responsabilidad limitada, sociedad en comandita simple, sociedad en comandita por acciones, sociedad anónima y la, recientemente creada, sociedad por acciones simplificada.

 

5/5

Tabla de Contenido

  • Presentación e introducción para crear empresa.

  • Hablemos de una panadería: la idea, el asunto de lo novedoso, la trasformación y la calidad.

  • Hablemos de un apartamento: los recursos económicos, el cálculo de la inversión en el tiempo, el cuanto y el retorno.

  • El personal: cuantas personas son necesarias, el cálculo del recurso humano.

  • ¿Cómo hacerlo diferente al competidor? Una reflexión.

  • ¿Cómo proteger legalmente a la empresa? líos jurídicos y judiciales.

  • El nombre de la empresa.

  • Últimas diligencias

  • Las sociedades

  • Utilidades y perdidas – condiciones del contrato de sociedad

  • Tipos de sociedades y número de socios para cada una
Bolsa de compras
Aún no agregaste productos.
Seguir viendo
0
X